Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos - Intervención General de la Administración del Estado

Presentación

Presentación

Las Jornadas de Presupuestación, Contabilidad y Control Público, vienen siendo un punto de encuentro bienal de todos aquellos que tenemos una relación profesional con el presupuesto, la contabilidad y control del sector público en todas sus facetas, con el objetivo primordial de intercambiar experiencias, contrastar opiniones y planteamientos en este amplio ámbito competencial.

El contenido que la Intervención General de la Administración del Estado propone, en esta decimoctava edición de las jornadas, hace referencia a la importancia de la contabilidad pública, sus procedimientos de gestión y de suministro de información financiera, como elementos clave en el fortalecimiento de la transparencia y el buen gobierno de los caudales públicos.

A estos efectos, se analiza el papel de la contabilidad pública en el desarrollo del principio de transparencia en el sector público, conjugándose con la materialización del derecho de acceso de todos los ciudadanos a la información contable pública y al conocimiento del destino de los fondos que les han sido detraídos impositivamente.

Además, se profundiza en la aportación de la contabilidad a la mejora de la gestión pública y en el impacto de aquellos aspectos que facilitan la exigencia de responsabilidad de todos aquellos que participan en el manejo y gestión de fondos públicos en el marco de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas y la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

El programa incluye tres conferencias, dos debates y cuatro mesas redondas, que analizarán desde diferentes perspectivas el leitmotiv de estas jornadas: “Contabilidad, transparencia y responsabilidades públicas”, que están impartidos o coordinados por expertos de reconocido prestigio procedentes de instituciones públicas y privadas, catedráticos de universidad, abogados del estado, fiscales, magistrados, economistas, periodistas, políticos e interventores y auditores del Estado.

La organización de estas jornadas espera que, al igual que en las anteriores ediciones, se produzcan importantes conclusiones y propuestas que redunden en la mejora de los sistemas que conforman la gestión pública. Este objetivo se fundamenta en el elevado nivel de las opiniones y aportaciones de los ponentes y en la participación activa de los asistentes a estas jornadas.

José Carlos Alcalde Hernández

Interventor General de la Administración del Estado

Novedad

Se informa que ha finalizado el periodo de inscripción online a las Jornadas de Presupuestación, Contabilidad y Control Público.